alimentos para un sistema inmunológico sano

Publicado por: Danielle Romero en: alma mente cuerpo en:

Danielle Romero, mamá, venezolana-mexicana, certificada como Integrative Nutrition HealthCoach, además es fundadora de Jugos para el alma, una comunidad que le ha permitido cambiar la vida de muchas personas. Danielle comparte con nosotros sus consejos para tener un sistema inmunológico sano.

En esta época en la que es muy importante la prevención, existen muchas medidas para evitar poner en riesgo tu salud, pero la más importante sin duda sigue siendo la alimentación. Una alimentación adecuada es imprescindible para un sistema inmunológico fuerte y sano que te permita mantenerte y recuperarte rápido ante cualquier virus. Te comparto algunos alimentos que pueden ayudarte a subir las defensas naturales del organismo:

  1. Frutas muy ricas en vitamina C: todos sabemos desde pequeños la importancia de una dieta rica en vitamina C. Este potente antioxidante es clave para un sistema inmunológico sano. Aquí entran las frutas como la naranja, limón, mandarina, guayaba, toronja, piña y kiwis. Los frutos rojos como las fresas, frambuesas, arándanos son ricos en flavonoides, uno de los antioxidantes más efectivos que se encuentran en la naturaleza que retrasan además el envejecimiento.
  2. Vegetales de color verde oscuro: También contienen importantes cantidades de vitamina C, pero además son ricos en minerales que ayudan a tu cuerpo a regenerarse. Adicional a esto, la clorofila contenida en estos vegetales es un potente desintoxicante, oxigenante y alcalinizante del organismo. Una gran forma de aprovechar la clorofila de los vegetales de hoja verde es incorporándolas a tus comidas, en tu plato no deben faltar las ensaladas, también puedes incluirlos en los jugos verdes y batidos, una forma práctica y fácil de incorporar una gran variedad de vegetales en tu alimentación.
  3. Ajo: es conocido por sus potentes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y antivirales, aumenta la función inmunológica de organismo y es reconocido como un potente antibiótico natural. El ajo es muy versátil que no debe faltar en tus comidas, sopas y salsas preparadas en casa. También si tienes el hábito de los jugos verdes, recomiendo poner un ajo en tus jugos al menos dos veces por semana.
  4. Jengibre: reconocido por su poder medicinal, muchos estudios demuestran sus propiedades antibacterianas, antivirales y antioxidantes. Además, contiene vitamina C. Pon unos 2 cms de jengibre fresco en tus jugos verdes o prepáralo en tés calientes. Si se te antoja algo fresco, prepara un agua de fresa, limón y unos 2 cm de jengibre. También puedes usarlo en polvo, siendo una cucharadita la cantidad por vaso de jugo o taza de té.
  5. Cúrcuma: se ha utilizado en la medicina tradicional china e india durante miles de años. Contiene un compuesto medicinal llamado curcumina, un potente antiinflamatorio, antioxidante y antiviral. Prepárala en tés o en bebida vegetal caliente. Si la usas fresca agrega unos 2 cms, si la compras en polvo es una cucharadita. La cúrcuma no debe faltar en tu hogar, pues también es muy conocida por sus propiedades anticancerígenas.
  6. Manzana: seguro has escuchado la frase “una manzana al día mantiene al médico en la lejanía”. Pues las manzanas están cargadas de nutrientes, y son ricas en vitamina C. Son incluso consideradas un super alimento. Es una fruta neutra que puedes usar en tus jugos verdes para mejorar su sabor, y combina con todas las frutas y vegetales. Cómelas enteras como snacks, en el desayuno con una deliciosa avena o en tus ensaladas.
  7. Alimentos ricos en betacaroteno: un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres.  Se transforma en vitamina A dentro de nuestro organismo, un nutriente esencial. Las mejores fuentes de betacaroteno en frutas y verduras son: zanahoria, brócoli, tomate, espárragos, melón, betabel, papaya, durazno, calabaza, sandía y los vegetales de hojas verdes como la espinaca y el kale o col rizada.
  8. Polen de abeja: con propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias, y que además estimula el sistema inmunológico por su gran cantidad de nutrientes. Es uno de los alimentos más completos en vitaminas que existen. Agrega una cucharada a tus batidos, cereal o a tu snack de frutas.

Recuerda llevar una alimentación muy rica en vegetales y frutas, cereales enteros, alimentos integrales, fibra y grasas saludables. Pero más importante aún es evitar los alimentos que nos enferman por ejemplo ricos en azúcares y grasas saturadas que causan inflamación, debilitan el sistema inmunológico y propician las enfermedades. Elimina sobre todo las sodas y los refrescos. Estas son recomendaciones que debes seguir para una vida saludable, plena y llena de bienestar.

La clave siempre será la prevención.

Artículo por: Danielle Romero. InstagramFacebook

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