guía de cosméticos veganos

Publicado por: Cheryl Woodman en: ingredientes en:

En los cosméticos podemos encontrar productos de origen animal. Es un hecho. Algunos ingredientes son derivados de animales, y otros elaborados por ellos como es el caso de la leche, la miel y la cera de abeja.

En el supermercado es fácil identificar alimentos derivados de animales. Sin embargo, no lo es tanto cuando elegimos cosméticos.

¿Eres vegetariana o vegana? ¿Te sorprendería descubrir que muchos humectantes, mascaras, sombras de ojos y rubores son de origen animal? ¿Te gustaría saber cómo elegir productos de cuidado para la piel, maquillajes y cosméticos libres de crueldad animal?

Si la respuesta es sí, este artículo es ideal para ti. A través de esta guía estaremos compartiendo contigo cuáles son los ingredientes cosméticos más comunes que derivan de animales, así como los nombres extraños que se esconden detrás de estos productos y cuáles son sus alternativas veganas y/o vegetarianas.

Cómo elegir cosméticos veganos

Uno de los secretos para elegir correctamente un cosmético, es familiarizarse con la lista de ingredientes. Por ejemplo, imagínate comer dos pedazos de chocolate de empresas completamente diferentes. ¿Cómo sabrían? ¿Diferentes, iguales, parecidos? ¿Sería uno más rico, más oscuro y más suave que el otro? ¿Podrías elegir tu favorito? ¿Sería una decisión fácil de tomar?

Tu comida sabe tan bien como el desglose de ingredientes. Y leer esta información te permitirá distinguir un chocolate chatarra de uno elaborado a base de 70% cacao raw -crudo-. De esta manera podrás diferenciar un alimento “falso” de uno real; y así sucede cuando elegimos un cosmético sin crueldad animal.

Pero espera. Te proponemos un reto: Voltea la parte posterior de cualquier etiqueta de algún cosmético... Verás que la gran mayoría contiene palabras como Ácido esteárico, Glicerina, Butyrospermum Parkii... ¿cierto? En lugar de aprenderte el diccionario de cosméticos, checa la lista de ingredientes derivados de animales que compartimos a continuación contigo y úsala para tus próximas compras de cosméticos eco - veganos.

Los ingredientes derivados de animales, comúnmente son encontrados en los cosméticos

Advertencia: Algunos de los ingredientes cosméticos derivados de animales de esta lista podrían horrorizarte. Algunos podrían tomarse como una elección de estilo de vida, pero otros, son literalmente elaborados de restos de animales. La buena noticia es que al elegir cosméticos veganos, reduces el consumo de estos ingredientes y presionas a que cada vez sean más las empresas que invierten en alternativas más amables.

¿Lista? ¡Comencemos!

1) Colorante de Cochinilla / Carmín

Qué extraño nombre, ¿no? El colorante de cochinilla o carmín es un polvo de color rojo brillante. Imagínate el polvo de talco, pero en color rojo. Si buscas un lápiz labial rojo, un rubor en polvo o una sombra de ojos de este color, podrías encontrar colorante de cochinilla en la lista de ingredientes.

Por lo general, este insecto se alimenta de bayas de cactus rojo brillante y el carmín, se obtiene de su molienda. Para ser aún más específicos, para obtener este colorante, se utilizan 70,000 insectos femeninos para la fabricación de 0.45 kg de carmín.

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Cochinilla, Extracto de Cochinilla, Carmín, Crimson Lake, Natural Red 4, C.I. 75470, E120.

En lugar de utilizar polvos rojos hechos de insectos, el maquillaje vegano elige óxidos de hierro naturales. Echa un vistazo al lipstick de oliva - fiesta de Ere Perez; rojo intenso, color cereza brillante libre de crueldad animal.

2) Cristales de Guanina

Los maquillajes que brillan como el reflejo del sol de un pez nadando en el agua podría contener en su fórmula exactamente eso: Pescado. La Guanina es un polvo que se obtiene de las escamas de pescado. No es carne animal, pero claramente es un producto que deriva del mismo.

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Guanina, CI 75170.

3) Goma laca

¿Esmalte en gel para un acabado de uñas perfecto y brilloso? Así es, la goma laca hace brillar las cosas y es por esta razón que se utiliza en los esmaltes de uñas, sprays para el cabello y champús. Este ingrediente también suele formar una película agradable, siendo usado en las fórmulas de algunos protectores solares.

Lo que tal vez no sepas es de dónde proviene la goma laca. Este ingrediente cosmético también se elabora a través de un insecto, en este caso, de la resina que produce un tipo de escarabajo hembra. Durante toda su vida, este insecto vive de la savia de los árboles y excreta resina de goma laca. Aunque la goma laca no se obtenga del insecto en sí, se cree que para elaborar 1kg de este ingrediente se matan hasta 300,000 escarabajos cuando se allana su hábitat.

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Shellac cera, Shellac wax, Goma de laca o prueba los eighty-five esmalte de uñas de Ere Perez.

4) Seda en polvo

La seda no sólo se utiliza para hacer ropa, también se utiliza para hacer, por ejemplo, polvo translúcido para el rostro. Extraño, sí. Pero cierto. Para elaborar una crema blanca, ideal para tonos claros de piel, se muele la fibra de seda hasta convertirla en polvo.

Pero, ¿sabías que este ingrediente se obtiene al hervir gusanos de seda dentro de sus capullos? Lo sabemos: Cruel y desagradables.

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Serica Powder, Silk powder, Seda en polvo.

5) Ácido hialurónico

Dirígete a cualquier cosmiatra / dermatólogo con la piel del rostro deshidratada y verás que muy probablemente te recomendará un suero o crema con ácido hialurónico. Este ingrediente capaz de retener más de 1000 veces su propio peso en agua, se encuentra naturalmente en la piel... y en muchos animales revestidos de plumas, también.

El ácido hialurónico puede fabricarse sintéticamente o extraerse de la cresta del gallo. Igualmente, cuando lees una etiqueta, a menos que el producto tenga certificación vegana, es muy difícil saber su procedencia.

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Hyaluronic acid, Sodium hyaluronate, Ácido hialurónico, Hialuronato de sodio.

Y no te preocupes... si tu piel se encuentra deshidratada, puedes brindarle la hidratación que necesita a través de alternativas veganas, libres de crueldad animal, como con la leche de almendras.

6) Jalea real

La jalea real se encuentra principalmente en productos para el cuidado de la piel anti-envejecimiento. Al estar llena de aminoácidos, vitaminas y minerales, puede ayudar a condicionar, calmar, nutrir, regenerar y proteger la piel. Su sabor es como al de la leche condensada, pero afortunadamente tu piel no lo sabe.

La jalea real es elaborada por las abejas. Pero lo que tal vez no sepas es que la jalea real es elaborada por las abejas trabajadoras para alimentar sus larvas. Llévatela y las abejas bebés no podrán nacer...

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Royal jelly, Royal jelly extract, Jalea real, Extracto de jalea real.

​7) Lanolina

La lanolina es una cera suave de color amarilla usada para acondicionar y calmar la piel seca, agrietada y escamosa. Se utiliza a menudo en bálsamos de labios, lápices labiales y mantequillas para el cuerpo formando una barrera protectora que permite que la piel se recupere de una extrema deshidratación.

La lanolina se elabora a partir de la grasa de la lana, el ingrediente que las ovejas hacen para impermeabilizar su "pelo".

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Lanolin, PEG-75 lanolin, lanolin alcohol, lanolin acid, Hydroxylated lanolin, acetylated lanolin y cualquier ingrediente que contenga la palabra lanolina.

8) Colágeno

A medida que la piel envejece, sus niveles de colágeno disminuyen... Es verdad que con un adecuado cuidado de la piel y una dieta nutritiva y balanceada podemos contribuir a revertir estos cambios. Sin embargo, proporcionar a la piel colágeno de manera directa ayuda a aumentar sus niveles.

A pesar de que el colágeno tiene un tamaño molecular demasiado grande para ser absorbido profundamente por la piel, podrás encontrarlo en muchos cosméticos contra el envejecimiento. Aunque ayuda a mantener la piel hidratada, su efecto no es tan “cool” como el nombre sugiere.

El colágeno suele elaborarse a partir de la piel que se encuentra en la pantorrilla, las patas de las gallinas/gallos y los cuernos de los animales.

 

¿Te gustaría evitar este ingrediente? Dile no a estos nombres: Collagen, soluble collagen, hydrolysed collagen, colágeno, colágeno soluble y colágeno hidrolizado.

Infórmate. No caigas en las trampas de los cosméticos que dicen ser veganos

Cuanto más seguido leas las etiquetas de ingredientes de los maquillajes y productos de cuidado de la piel, más rápido y fácil descubrirás cuáles de ellos son veganos. Y podrías convertirte en un consumidor de cosméticos libres de crueldad animal, de por vida.

Si quieres asegurarte que los productos que usas son 100% veganos de manera inmediata, estos  3 tips, podrían ayudarte.

1) Sellos de certificación vegana

Busca acreditaciones veganas como el sello de PETA o el de Vegan Society. Si ves estos logos en la etiqueta de tu maquillaje y/o cosméticos, te garantizará que su fórmula es 100% libre de crueldad animal.

2) Busca tiendas veganas en línea

Muchas tiendas online han entendido que cada vez más personas están interesadas en conocer de qué están elaborados sus cosméticos. Es por este motivo que cada vez más seguido podrás encontrar páginas de internet que contengan secciones especiales para cosméticos naturales, orgánicos y veganos.

3) Arma un kit vegano

En nuestra página puedes ver todos nuestros productos, ¡Elige los que sean más esenciales para ti! Y crea tu kit vegano.

¿Te apuntas a consumir cosméticos veganos? Si ya los usas, ¿Qué opinas de este cambio?  ¿Qué ingredientes están completamente out para ti? ¡Nos encantará leer tus comentarios debajo de este post y conversar contigo!

 

 

 

Artículo por Cheryl Woodman.

 

Tags: Ingredientes

Comentarios

¡Sin comentarios en este momento!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de una cuenta nueva

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer contraseña