revolución vegana

Publicado por: James Aspey en: vegano en:

James Aspey es un activista de los derechos de los animales. Este australiano es conocido por permanecer en silencio durante un año para crear conciencia sobre la crueldad hacia los animales.

Lee aquí sobre su “revolución vegana”.

"Para muchas personas, el veganismo puede parecer una elección extrema, desafiante, insatisfactoria e innecesaria. He sido vegano durante casi cuatro años y puedo decir que es una de las decisiones más enriquecedoras, positivas e importantes que he tomado en mi vida además de que ha tenido un impacto súper bueno en mi salud. Te costaría mucho trabajo encontrar un vegano que no esté convencido de que es una de las mejores cosas que ha hecho.

"¿Pero cómo es posible? ¿Estás sacrificando tus comidas favoritas? ¿De dónde obtienes las proteínas necesarias para subsistir? ¿Cómo puedes vivir sin queso? ¿Cómo puedes disfrutar de una comida sin carne?"
Puedo entender este tipo de preguntas. Acepto que por mucho tiempo, no podía imaginar cómo sería un día sin comer carne ¡Y mucho menos toda la vida!

Mi transformación comenzó cuando supe que es más sano dejar de comer productos de origen animal. Antes creía que los seres humanos necesitábamos la carne para sobrevivir. Pero de hecho, ¡es todo lo contrario! Si elegimos comer exclusivamente alimentos del reino vegetal, disminuiremos drásticamente nuestra posibilidad de desarrollar graves problemas de salud como son las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y muchas más. De hecho, una dieta basada en plantas ha demostrado ser capaz de revertir las enfermedades cardíacas (actualmente, la principal causa de muerte entre los seres humanos) en la mayoría de los pacientes. ¡Este argumento por sí solo debería convencernos de comer de esta manera!

Sí, hay muchos beneficios. Pero una vez que te das cuenta de que puedes estar sano sin comer animales, esto te lleva a hacerte otro tipo de preguntas. La cuestión más fuerte que yo me planteé a mí mismo fue: "Si no necesitamos matar animales para sobrevivir y prosperar... ¿Por qué lo hacemos?"

Bueno, es algo arraigado a la cultura, es normal. Lo llevamos haciendo durante miles de años. Pero, ¿ese tiempo justifica si es bueno continuar? Hemos estado yendo a la guerra por muchos siglos, ¿eso significa que no deberíamos tratar de detenerlo? La verdad es que hemos estado exterminando a los animales con los que compartimos el planeta. Pagamos para que otras personas los reproduzcan de manera forzada, los confinen, mutilen y torturen para luego asesinarlos. ¿Cuál es la justificación para esto? Sabor, hábito, tradición y conveniencia.

¿Hay algún sabor tan bueno por el que valga la pena matar? Piénsalo de esta manera... Probablemente te gustaría ganar más dinero ¿no es así? ¿Qué te parecería ir disparando a la gente que te encuentras por la calle para robarles la cartera? Obviamente tener un poco más de dinero no justifica el asesinato de una persona. Y lo mismo debería aplicar para la carne. Un sabor fugaz en la boca no debería justificar la muerte de un animal.

Algunas personas creen, erróneamente, que comer carne es una elección personal. No lo es. Las elecciones personales sólo te involucran a ti mismo. Comer carne involucra a otro ser vivo que se convierte en víctima de la violencia debido a tu elección de alimentarte de su cuerpo. Y de hecho, esto no se limita sólo a la carne, se refiere a cualquier producto animal. Todos ellos provienen del uso, abuso y, casi siempre, de la muerte de un animal. Incluso los que viven en granjas, criados de manera ecológica, alimentados con pasto y sacrificados “dignamente” terminan en el mismo matadero.

El verdadero problema es la disposición que hacemos de los animales. Es nuestra creencia, comúnmente compartida pero incorrecta, de que los animales están aquí para que los utilicemos y saquemos provecho de ellos según lo consideremos apropiado… Para conseguir alimentos y productos de los que fácilmente podríamos prescindir. La industria de la carne es tan cruel como la del huevo, tan terrible como la industria láctea y la del cuero. Y es por eso que ser vegano (no vegetariano) es tan importante.

Ser vegano se refiere a tratar de causar el menor daño posible, esa es la regla de oro en acción. ¿Cómo es que esto parece una elección extrema? ¿Cuándo se volvió extremo no querer lastimar a los animales? ¿No es incongruente decir que amas a los animales y que estás en contra de su maltrato, pero luego le pagas a alguien por apuñalar a un animal en la garganta para comer un snack cuando podrías haber escogido otro tipo de alimento?

¿No te resulta incoherente acariciar a tu perro e indignarte por el cazador que disparó a Cecil el león, mientras comes un queso (leche para terneras en crecimiento), tocino (carne de cerdo procesada) todo ello proveniente de animales que fueron torturados y asesinados y que muy probablemente  sufrieron mucho más que Cecil?

Cualquiera puede ser vegano. No tienes que ser un activista defensor los animales. No tienes que ser alguien especialmente preocupado por su salud. No tienes que pertenecer a una religión particularmente piadosa ni tiene que gustarte el tofu a fuerza. Lo único con lo que tienes que estar de acuerdo es con una cosa…

¡No está bien lastimar a los animales innecesariamente!

Si estás de acuerdo con eso entonces ya tienes un vegano en tu corazón. Lo único que falta hacer es alinear tus acciones con tus creencias. Y cuán importante es que lo hagas, porque si no lo haces, irás en contra de tus valores fundamentales de respeto, compasión, no violencia y justicia. Ir en contra de estas creencias es dejar atrás un rastro de víctimas a las que se les trata mucho peor que a los delincuentes. ¿Y qué mal han hecho los animales para merecerlo? Absolutamente nada.

Los animales son seres sensibles como nosotros. De hecho, los seres humanos también somos animales. Somos sólo una especie de las millones que existen. Los animales no humanos también experimentan una vida emocional rica, cuidan a sus familias, tienen amigos, comunidades, formas de comunicarse, tienen talentos únicos, corazón y cerebro. Quieren vivir y no morir. En todas las formas que importan, somos lo mismo.

Entonces, ¿por qué el veganismo? Porque cualquier cosa menos está lastimando innecesariamente a seres inocentes y esto podría ser fácilmente evitable. Porque es lo mínimo que deberíamos hacer. Porque es el camino a un mundo en paz en el que haya más compasión y respeto, menos sufrimiento, violencia y muerte.

¡Es algo que podemos controlar! Tenemos la capacidad de ponerle fin a una situación injusta que nosotros provocamos. Si queremos un mundo mejor tenemos que tener un mejor comportamiento. Si no eres tú, ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo? Sé el cambio que deseas ver en el mundo y trata a los demás de la manera que te gustaría que te traten. ¡Eso es ser vegano! "

 

Artículo por James Aspey: BlogFacebookInstagram.

 

 

 

Para conocer más sobre Ere Perez: www.ereperez.mx

Comentarios

¡Sin comentarios en este momento!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registro de una cuenta nueva

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer contraseña