Octubre 10, 2023 ere perez
¿qué le pasa a mi basura?
¿Alguna vez te has preguntado qué la pasa a la basura que depositas en el bote?, ¿a dónde va?, ¿qué le hacen a la basura?
En la mayoría de las ciudades del mundo, el proceso es el mismo. Un camión recolector pasará por los domicilios y negocios y transportará los desechos a una zona llamada “de transferencia”. Ahí, estos camiones vaciarán su contenido en un camión aún más grande. Este segundo camión llevará los residuos a su destino final, “el relleno sanitario”, en él, la basura será enterrada por la eternidad. Nada más, ni nada menos, enterrada.
Uno de los grandes desafíos de las ciudades es encontrar una buena ubicación para su relleno sanitario. ¿Por qué?, para que la ubicación del mismo sea eficiente debe de encontrarse a una distancia perfecta de la mancha urbana, ni muy lejos, ni muy cerca. Por supuesto que nadie quiere vivir cerca del relleno, esto implica malos olores, contaminación en el aire, posibles infecciones y enfermedades a la comunidad que lo rodea, agua contaminada, entre otros factores que convierten a la zona en una no habitable. Por el otro lado, si el relleno se encuentra muy lejos de la urbe, esto se traduce a costos operativos más altos: gasolina, mantenimiento de los camiones, llantas, tiempo de traslado, en otras palabras, más impuestos.
¿Qué es lo que se entierra?
Es importante recalcar que los residuos que generamos en nuestras actividades diarias no son basura. Se convierten en basura cuando los mezclamos en un solo bote o contenedor. Si separamos desde el inicio, desde que tenemos el residuo en nuestras manos, en las diferentes categorías como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, entre otros, ese residuo es material listo para ser reciclado y convertirse de nuevo en materia prima.
Dato curioso: ¿Sabías que el aluminio se puede reciclar por la eternidad sin perder calidad? Es decir, si reciclas una lata el día de hoy, esa lata puede regresar a tus manos en 50 años.
La próxima vez que te termines algún producto hazte la siguiente pregunta: ¿esto se puede reciclar?, si tienes dudas sobre la respuesta, acércate a Wastelab ellos te pueden guiar en tu proceso de separación de residuos.
Tienes hasta el 7 de Noviembre para apoyar a Wastelab con nuestra lista 10 for 10. Con 10% de descuento para ti por apoyar y el 10% de las ganancias serán donadas a Wastelab. Esta asociación no solo ayudar a concientizar sobre el tema del reciclaje y el impacto de la basura en el mundo, día con día hace esfuerzos por dar más opciones de reciclaje al norte del país.
Recuerda... Todos habitamos el mismo planeta, y las acciones de unos repercuten en los demás.